Actualizaciones Windows Vista (Service Pack 1)

sin comentar

Hace unas semanas hablamos sobre como mantener nuestros PCs seguros mediante las actualizaciones de todo nuestro software. Esta semana Microsoft ha anunciado la salida de un Service Pack para Windows Vista. Un Service Pack (SP) es conjunto de actualizaciones sobre un sistema operativo, que engloba todos los parches que han publicado del mismo. En ocasiones, como sucedió con el Service Pack 2 para Windows XP, no solo engloban todas las actualizaciones anteriores, sino que además, incluyen nuevas aplicaciones que son necesarias para adaptarse a las peticiones de los usuarios o del mercado. En esa ocasión se añadieron mejoras en diversos programas incluidos en el Windows (mejoras, que no son lo mismo que parches) y algunos nuevos como un Firewall.

En diferentes webs y redes de intercambio, ya hay un Service Pack en versión Beta, es decir, no está probado al 100% todavía, por lo que es posible que al instalarlo nuestro sistema se vuelva inestable. Como muchas betas, son liberadas para que los usuarios más impacientes las testeen e informen de los fallos encontrados, para que a su vez las empresas los arreglen de nuevo. En el caso del Service Pack que nos atañe, hace tiempo que circula otra versión que ha sido realizada de modo “pirata”, juntando todas las actualizaciones y creando un único instalable. Debemos ser cautos, ya que es posible que alguna versión de este instalable haya sido modificada para instalar algún tipo de virus u otro programa espía.

En definitiva, no hemos de apresurarnos a la hora de instalar actualizaciones. Es mejor esperar a que estén disponibles en las actualizaciones que nuestro sistema comprueba en la web de Microsoft, y que se descargan automáticamente. Si no te fías de que se actualice correctamente por este método, puedes visitar la web de WindowsUpdate. Por último, la pregunta que todo el mundo se hace ¿cuando estará disponible para todo el mundo? Paree ser que será a principios del año que viene.

Si os ha parecido interesante, espero vuestros comentarios.

Via: Genbeta

Consejos para no perder archivos importantes

sin comentar
En ocasiones tenemos que reinstalar o formatear nuestro ordenador para empezar de nuevo. Hay multitud de causas que seguramente ya habremos sufrido (o que sufriremos) para que esto suceda: el ordenador va muy lento, corrupción del sistema, un virus, etc., pero otro día hablaremos sobre estas causas. Hoy vamos a ver que podemos hacer para perder el mínimo de datos posible.

Casi todo el mundo tiene la costumbre de fiarse del criterio del Windows y seguirle la corriente. Esto por un lado nos ayuda a saber donde van distribuyéndose los archivos, dependiendo del perfil con que hemos entrado. Es decir, si el ordenador lo usan tres personas, se crea un perfil por cada una de ellas, con directorios diferentes para cada uno. Esto está bien pero nos crea un problema al reinstalar el sistema, es posible que se pierdan los perfiles o no se pueda acceder a ellos, ya que el sistema encripta los directorios con seguridad. Si bien podemos seguir haciéndolo, los archivos REALMENTE importantes, deberíamos ponerlos en un directorio diferente a los “Mis” (“Mis Documentos”, “Mis Imágenes”, “Mis Videos”, etc.). Por cierto, cuando me refiero a realmente importantes, quiero decir aquellos archivos que no podremos volver a conseguir o que sean muy difíciles de hacerse con ellos: las fotos de las vacaciones, nuestra contabilidad personal (o de la empresa), los trabajos de la universidad, etc.

Lo ideal sería tener un directorio en un disco diferente al que contiene el sistema operativo (que por defecto se encuentra en la Unidad C). De este modo si el sistema o la unidad en el que está se corrompe, no perderíamos casi nada. Una práctica mucho mejor es tener una copia de los archivos en un CD, en un DVD, en otro disco externo, o en un pendrive si van ha ser cambiados de vez en cuando (aunque también lo tengamos en el disco duro). Un método que se va extendiendo es guardar una copia en servidores de Internet que proporcionan un servicio de disco duro online (4share, digitalbucket, box)

En cuanto al correo, si lo vemos a través de un gestor de correo, lo conveniente sería descargar los mensajes sin borrarlos del servidor. De este modo tendremos dos copias la del servidor y la de tu pc. Aunque hoy en día los servidores de correo dan un espacio difícil de llenar, lo mejor es ir quitando los mensajes innecesarios del servidor, sobre todo los que tienen archivos adjuntos como Powerpoints y videos.

Si os ha parecido interesante, espero vuestros comentarios.

Que ordenador comprar (I)

sin comentar

Siguiendo con la entrada anterior, (Comprar un nuevo ordenador, ¿de verdad hay que hacerlo?) vamos a ver que ordenador nos deberíamos comprar, una vez tenemos claro que lo vamos ha hacer. Por de pronto, ¿lo vamos a cambiar porque lo necesitamos o porque queremos uno mejor? Si tu caso es que quieres uno mejor, entonces no hay ningún problema, pero… si es porque lo necesitas, te tienes que parar a pensarlo primero.

El primer paso es saber si realmente es necesario. Para ello párate a preguntarte: ¿para que lo necesitas? Si lo usas para trabajar, piensa que programas sueles utilizar, recuerda que los de diseño gráfico, edición de video y fotografía, son los que más potencia necesitan. Una buena práctica es comprobar los requerimientos que necesitan en las páginas web de los productos, para así saber lo mínimo que necesitamos. Por supuesto trataríamos que hacernos con un ordenador superior a esto para no ir muy justos, y que se nos quede obsoleto muy pronto.

Si lo usas solo para navegar, ver el correo y llevar una pequeña contabilidad de tu casa, un ordenador de bajo coste te sirve de sobra, ya que los programas que necesitarás se incluyen con el sistema operativo. A lo sumo solo tendrías que añadir un paquete ofimático (Microsoft Office, OpenOffice, etc..) para cubrir tus necesidades.

Ahora bien, si lo quieres para jugar, entonces nunca será lo suficientemente potente, con lo que aquí entraría el tema de cuánto quieres, o estas dispuesto, a gastarte. En este caso si solo lo vamos a utilizar para los juegos, quizás sería mejor pensarse el comprarse una consola en vez de un ordenador. Ya que para estar a la última y poder jugar al último juego del mercado lo tendrías que ir actualizando regularmente (cada año y medio más o menos). Sin embargo con una consola siempre funcionará cualquier juego que haya en el mercado para era consola.

Por último, está el eterno tema de "sobremesa o portátil". Personalmente, pienso que si no vas ha actualizarlo, yo tiraría por el portátil, ya que el pequeño espacio que ocupa y la movilidad que proporciona son de agradecer. Sin embargo, si tenemos críos en casa, es mejor tener un sobremesa, ya que al ser más robusto y pesado no lo tratarán como un juguete que se puede llevar a cualquier lado, así evitaremos la tentación de estos de llevárselo al sofá, a la cama o a casa de algún compañero de colegio para hacer los deberes.

Si os ha parecido interesante, espero vuestros comentarios.

Comprar un nuevo ordenador, ¿de verdad hay que hacerlo?

sin comentar
El mundo de la informática avanza a un ritmo vertiginoso. Cada día salen nuevos programas que sustituyen a los que ya tenemos en casa o en el trabajo cada poco tiempo. Al ser mejores, necesitan más recursos, lo que se traduce en ordenadores con más potencia.

Por mucho que intentemos alargar la vida de nuestro PC, el mercado obliga al consumidor final a ir sustituyéndolo cada cierto tiempo. Un ejemplo lo tenemos en el mayor fabricante de software: Microsoft. Sus sistemas operativos, que obligan a casi todo el mercado a adaptarse a las nuevas situaciones, son renovados cada 4 o 5 años a lo sumo. Al ser más potentes, más recursos de nuestro ordenador son ocupados por el sistema operativo. Pero no solo tenemos el sistema operativo, sino que los programas de retoque fotográfico (como el Photoshop), paquetes ofimáticos (Office), y sobre todo los juegos, requieren más y más recursos.



Con esto podríamos decir: “no necesito más que lo que tengo”. Esto, si tenemos las cosas muy claras, se podría intentar seguir. Digo “podría” porque es casi una misión imposible. Primero tenemos el tema de los sistemas operativos previamente mencionados. Según sale uno nuevo, los principales programas se adaptan a dicho sistema, con lo que al cabo de un tiempo si no lo instalas tienes el problema de que el último programa que necesitas usar no es compatible con tu sistema.

Por otro lado, no solo los principales fabricantes de software renuevan sus programas, sino que los minoritarios también lo hacen, y con ello es posible que te quedases, por ejemplo, en la versión 3.0 de hace 2 años, cuando ahora el programa que necesitas va por la versión 6 o 7, y hace diez cosas más, y ya no es compatible con tu sistema o tu ordenador carece de la potencia necesaria.

A este “problema” se le añade el tema del software, digamos “no comprado” (por no llamarle pirata). Es decir todo aquel que el vecino, el compañero de trabajo o un amigo, te deja o te copia, y por supuesto todo aquel que circula por red en las redes de intercambio (emule, torrent, etc..) . Esto provoca que sea casi imposible no tener las últimas versiones instaladas en nuestro ordenador, con lo que volvemos al principio. Necesita más máquina para funcionar correctamente.

Y como no, por último tenemos los juegos. Este mercado, pese a existir un aún más pujante como es el de las consolas, siempre está en crecimiento. Las compañías de software de entretenimiento cada vez realizan juegos de mayor calidad y realismo, que pese a exprimir al máximo la capacidad de nuestra máquina, son realizados muchas veces para ordenadores aún más avanzados que los que podemos comprarnos en las tiendas el día que salen a la venta, dichos juegos.

En fin, como se dice “es la pescadilla que se muerde la cola”, contra más máquina, mejor software instalamos, este va evolucionando hasta que la máquina que tengas se queda obsoleta al cabo de unos años. Por supuesto todo esto es a un nivel usuario domestico, a un nivel profesional todo va mucho más deprisa, necesitando máquinas cada vez más potentes en un menor tiempo.

Si os ha parecido interesante, espero vuestros comentarios.

Que juego comprar a un niño/a

sin comentar
¿Qué padre o madre no le ha comprado un juego a su hijo (o hija) sin saber que era lo que estaba comprando realmente? Seguramente sean más de uno y muchos más de dos… Los pequeños de la casa son los más receptivos, y a la vez, a los que más les afecta su entorno. Diariamente los medios de comunicación nos dan noticias grotescas, acompañadas de imágenes impactantes, que nos revuelve el cuerpo. Si a los que hemos pasado la treintena, nos impacta, imaginaos a un niño.

Sin llegar a ser demasiado proteccionista, si que debemos (o deberíamos) crear un pequeño paraguas sobre los más pequeños de la casa, sobre ciertas materias, ajustándolo mas o menos a cada edad. Al igual que sucede con la televisión, algunos videojuegos están cargados de violencia, sexo y comportamientos mas o menos desdeñables. Es por ello que cuando compramos un juego, hemos de informarnos correctamente de su contenido y de la edad para la que están diseñados. No sería la primera vez que veo en la cola de la tienda a un pequeño de 6 años con un juego hecho para los usuarios de 18.

Para ello solo hay que dar la vuelta a la caja del videojuego y fijarnos en todo lo que ponga, no solo del precio y si es o no compatible con tu ordenador o consola. Por ley, el juego ha de contener una información mínima de a quien está dirigido. De catalogar el videojuego en cuestión, se encarga una asociación llamada PEGI (Pan European Game Information), que cataloga todos los juegos comercializados en Europa, asignándoles una calificación por edades y otra por contenidos. La calificación por edades no puede ser más clara:




Desde la página de PEGI podéis buscar el juego que queráis para saber la clasificación que contiene, sin necesidad de ir a la tienda a darle la vuelta a la caja, y ver que la clasificación está tapada por el precio o el antirobo. Esto junto con una visita a la página web del juego os ayudará a elegirlo antes de ir a la tienda. Podéis hacerlo a desde este enlace.

Respecto a la clasificación por contenidos, distingue si el juego contiene violencia, lenguaje soez, puede provocar miedo, existen escenas sexuales, muestra apología de las drogas o el juego, o promueve la discriminación. A continuación, los símbolos, que sin saberlos de memoria son bastante explicativos.



En España, dicha información la regula aDeSe, la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento. En su página web podéis encontrar más información sobre cuales son los criterios de valoración por edades (en este enlace) o cuales los criterios por temática (en este otro enlace).

Si os ha parecido interesante, espero vuestros comentarios.

Proteger tus datos personales

sin comentar
Muchas veces la gran cantidad de páginas que hay por Internet que requieren registro, hacen que no sepamos que datos hemos dar y cuales no. Como norma general los datos más delicados son todos aquellos que pueden dar información a alguien para llegar hasta una persona en concreto o bien sus cuentas corrientes. Nuestros datos han de ser lo más preciado de proteger una vez estemos navegando.

Como norma general únicamente deberían tener nuestros datos el o los bancos con los que tratamos, la empresa en la que trabajamos y a lo sumo un grupo muy reducido de empresas como por ejemplo, las de búsqueda de trabajo, las de pago por Internet y las tiendas online donde solamos comprar.

Nunca. Nunca, hemos de revelar nuestros datos verdaderos en las páginas de descarga, foros, chats y mucho menos si nos los piden por email, con la excusa de alguna promoción o cualquier otra razón. Si recibís información de vuestro banco, en ella siempre se os avisará de que nunca se os va a pedir ningún tipo de clave por este medio.

Para poder registrarnos a mil y una páginas, sin temor a desvelar nada sobre nosotros, una técnica habitual es crearse un par de cuentas de correo. Una buena, con la que nos pondremos en contacto con nuestros conocidos y amigos, es decir, la usaremos para las cosas importantes. Sin embargo la otra cuenta, la que llamaremos “la mala”, la usaremos para el correo basura,. Este será el email que daremos cada vez que nos registremos a alguna página que nos obligue a introducirlo. Esto suelen hacerlo para mandar un correo de activación de cuenta, es decir una confirmación de que quieres registrarte, y para mandarte publicidad. De este modo a tu cuenta “buena” no te llegarán cientos de correos con tediosa publicidad. Tenéis una gran cantidad de páginas que ofrecen cuentas gratuitas así que no os de corte, crearos varias si lo creéis necesario. Incluso una para cada miembro de la familia. Las más conocidas: Hotmail, GMail y Yahoo, ofrecen un espacio casi ilimitado, así que no tendréis que preocuparos de que se os llenen de publicidad, y os las quiten. Si os las quitan por la razón que sea siempre os podréis crear otra con el mismo nombre.

En las páginas a las que estamos haciendo referencia, no deberemos introducir ningún dato personal válido. Os sugiero que utilicéis siempre el mismo nombre de usuario, así como introducir únicamente lo que sea obligatorio. Un ejemplo los datos podrían ser “LunaAzul” con nombre de usuario, pondríamos “Luna” como Nombre y Azul como Apellido, de este modo siempre pondrías lo mismo, aunque fuese falso claro. Lo haría coincidir con el usuario del correo de la cuenta mala, así tampoco lo olvidaría.

Por último estaría el tema de las claves de nuestras cuentas. Tendríamos 3 como mínimo, una para el correo bueno, una para el correo malo y otra para todas las páginas en las que estamos registrados, y en las que hemos dado los datos falsos. Recordar que en cambio deberíamos tener una contraseña por cada una de las páginas importantes que hemos comentado antes (las tiendas online, las de búsqueda de empleo, etc…)

Si os ha parecido interesante, espero vuestros comentarios

Como estar seguros

sin comentar
Una práctica que hemos de llevar a rajatabla, una vez hemos decidido acceder a Internet, es hacernos con un antivirus, un "quitabasuras" y un firewall. A priori, estos conceptos nos parecerán extraños si nunca hemos accedido a Internet, pero pronto nos serán muy comunes. Aunque otro dia hablaremos más extensamente de lo que es cada uno y donde conseguirlos gratuitamente para que nos quede más o menos claros.

El primero, como su nombre indica, es un programa que protege tu ordenador de los virus que puedan ser copiados en tu sistema. Un virus es un programa pensado para perjudicar al sistema (relantizandolo, borrándolo o lo que es peor, haciéndose con el control para que un usuario externo se aproveche de el). El segundo (el “quitabasuras”) es un programa que elimina archivos que van entrando en tu pc cada vez que visitas una página dejando información que podría ser usada para perjudicar tu sistema. Y por último, está el firewall (literalmente “muro de fuego”), el cual filtra todo lo que entra y sale de tu ordenador a la red de Internet. Si para conectaros a Internet tenéis un rooter, seguramente tendrá un firewall propio instalado por el fabricante del rooter.

Hasta ahora tenemos instalados el antivirus y el firewall. Siempre hay que tenerlos lo más actualizado posible. Se suelen hacer automáticamente al ver que están conectados a Internet. Si la actualización se hace diariamente, mejor que mejor. Como partimos de que casi todo el mundo tiene Windows, también tendremos que tenerlo actualizado. Microsoft, consciente de sus problemas de seguridad, suele sacar todas las semanas parches que van solucionando los problemas que van surgiendo. Al igual que Microsoft, casi todos los fabricantes de programas suelen ir sacando actualizaciones de sus productos para evitar los posibles fallos o agujeros de seguridad de sus programas.

Los piratas informáticos (o hackers) cuando realizan un programa para robar datos, suele hacerlo pensando en algún tipo de beneficio propio o de castigo hacia alguien. Por lo tanto suele enfocar su programa a explotar una vulnerabilidad que todavía no ha sido "tapada" por el fabricante de software, y suele dirigirlo hacia una empresa, organización o gobierno. Cuando se propaga al resto de los usuarios, saltan las alarmas en todas las empresas de seguridad, que literalmente vuelan, para crear actualizaciones de sus antivirus o programas. Cuando quiera llegar a nuestra casa el virus habrá pasado unos días y seguramente tengamos ya la actualización instalada. También hay que decir siempre hay excepciones, y es posible que se nos cuele el virus sin que nos hayamos dado cuenta. Cuando actualicemos, el antivirus lo detectará y nos informará de su existencia.

En conclusión, hay que tener siempre actualizado nuestro ordenador con las últimas actualizaciones posibles de todos los programas, principalmente del antivirus y del Windows.

Si os ha parecido interesante, espero vuestros comentarios

Empezamos

sin comentar
Hola a tod@s,

empiezo este blog (el primero que hago) con el objetivo de echar una mano a todos aquellos que ven el ordenador como un instrumento diabolico y complicado que no hace más que traernos quebraderos de cabeza. Much@s veis el ordenador, como algo que la sociedad ha impuesto como algo indispensable, pero que a la vez, no entendeis (algunos prefieren no intentar entenderlo), y por lo tanto, tenéis en un rincón de la casa como un instrumento supercomplicado que es mejor no tocar.

En ocasiones, es el más pequeño de la casa el que se hace con el control de este "electrodoméstico". Si, habéis oído bien, por que al fin y al cabo es eso: un "electrodoméstico". Un aparato para usar en casa ,y cada vez más, fuera de ella (en forma de portatil o pda), como si fuese el frigorífico, la lavadora o la tele. Este uso por parte de un solo miembro de la familia, hace que el resto no lo utilice o bien por desconocimiento (total: Manolito o Rosita ya saben usarlo), o bien por miedo a "romperlo" (solo se rompe de verdad, si se te cae al suelo desde una buena altura y eso es muy improbable que pase) o por mil razones más como: "es muy complicado", "ya no tengo edad para usar estas cosas" o "no se para que puedo usarlo yo".

Desde aquí veremos que no hay que agobiarse, que no pasa nada. Veremos que no hay que tener un cuidado extremo, como si fuese un aparato de un satélite interespacial, ni tampoco usarlo como esparing. También ire poniendo algunos trucos y consejos para aprender a usarlo, conocer que se puede hacer con el y como hacerlo.

Intentaré asesorar a los padres sobre el nebuloso mundo de la informática (en especial a internet) para que sepan que pueden encontrase vuestros hijos en la red de redes, tanto lo bueno como lo malo, porque aunque en la televisión parece que hay mas malo que bueno, eso no es así.

En definitiva, espero veros por aquí a menudo. También yo espero estarlo, e ir hablando con vosotros.

Un Saludo
AlfPecha
 
Copyright 2009 Usa tu ordenador
BloggerTheme by BloggerThemes | Design by 9thsphere