Emulador de Amstrad CPC


Los que ya tenemos una edad, hemos vivido una vertiginosa evolución en el mundo de los ordenadores personales. En mi caso, desde finales de los 80. Parece que fué ayer cuando toqué el primer ordenador, y ya hace casi 20 años. Fué un commodore 64 (de un compañero del colégio), al que había que acoplarle un casette para que cargasen los juegos, y tras una espera de 5 minutos de reloj, poder echarte una partidita. Sin embargo, mi primer ordenador personal fué un Amstrad CPC 464 de cinta. Es por eso, que voy a partir de este emulador, para ir comentando otros sistemas. Dentro de los ordenadores personales de 8 Bits se encontraban además del Amstrad alguno tán conocidos como Spectrum, Commodore y MSX.


Pero empecemos por el principio. Antes de nada, ¿que es un emulador? Como su nombre indica es un programa que simula otro entorno diferente. En nuestro caso, es un simulador que un sistema ya extinto, al menos comercialmente hablando, ya que en algunos circulos "retro" se sigue utilizando como hobby. Yo os recomiendo el VirtualCPC, aunque hay muchos otros, este es el único que me ha funcionado bien tanto en el windows XP como en el Vista. Otro punto a favor, es que al ser por ventana, puedes dejarlo de un tamaño más o menos pequeño, utilizar otro formato más grande o el maximizado. Eso si, contra más grande peor se ve.

Una vez iniciado el emulador, viajaremos en el tiempo. Hay que tener en cuenta que los juegos de antes no son los de ahora. Los de entonces, normalmente, son mucho peores que los que tenemos en nuestros teléfonos móviles, por lo que no os espereis maravillas. Los que tuvisteis un amstrad, os devolverá a tiempos atrás. Cuidado que engancha. Empiezas bajandote aquel "Army Moves" o el "Goody", y acabas con una colección de todos los que no tuvisteis (por supuesto añadiendo aquellos que teníais en cinta). Por el emule hay un fichero con 3000 juegos. Jamás podrás jugar a todos, pero son solo 120 Mb. Buscar por "Amstrad CPC Roms" y seguro que encontrais este paquete, y muchos más.

Los pasos básicos para jugar. Acordaos donde guardais el fichero .dsk (los discos de juego), es el fichero que tenéis que cargar mediante el menu File > Floppy A: > Load. Con esto habéis "metido el disco en la disketera". Escribimos CAT (y pulsamos INTRO) para que nos liste los archivos que hay. Por último localizamos el fichero con extensión .BAS y escribimos RUN"nombre_fichero.BAS". Y a jugar. Acordaos de que el teclado se configura como estaba el viejo amstrad, por lo que algunas teclas están cambiadas (sobre todo los carácteres de puntuación) por lo que si tenémos que escribir nos costará un poco hacernos a las teclas. Podéis consultarlas en el menú Tools > Keyboard Mapper.



Por internet hay muchas páginas con roms, comentarios y soluciones de los juegos. Incluso hoy en dia se siguen desarrollando juegos, usando los mismo lenguajes de programación que hace 20 años. A continuación os dejo unos cuantos enlaces en Castellano:

A destacar el primer enlace donde existe una versión on line. del emulador con unos pocos juegos.

En inglés:

Si os ha parecido interesante, espero vuestros comentarios.
 
Copyright 2009 Usa tu ordenador
BloggerTheme by BloggerThemes | Design by 9thsphere