Como estar seguros

Una práctica que hemos de llevar a rajatabla, una vez hemos decidido acceder a Internet, es hacernos con un antivirus, un "quitabasuras" y un firewall. A priori, estos conceptos nos parecerán extraños si nunca hemos accedido a Internet, pero pronto nos serán muy comunes. Aunque otro dia hablaremos más extensamente de lo que es cada uno y donde conseguirlos gratuitamente para que nos quede más o menos claros.

El primero, como su nombre indica, es un programa que protege tu ordenador de los virus que puedan ser copiados en tu sistema. Un virus es un programa pensado para perjudicar al sistema (relantizandolo, borrándolo o lo que es peor, haciéndose con el control para que un usuario externo se aproveche de el). El segundo (el “quitabasuras”) es un programa que elimina archivos que van entrando en tu pc cada vez que visitas una página dejando información que podría ser usada para perjudicar tu sistema. Y por último, está el firewall (literalmente “muro de fuego”), el cual filtra todo lo que entra y sale de tu ordenador a la red de Internet. Si para conectaros a Internet tenéis un rooter, seguramente tendrá un firewall propio instalado por el fabricante del rooter.

Hasta ahora tenemos instalados el antivirus y el firewall. Siempre hay que tenerlos lo más actualizado posible. Se suelen hacer automáticamente al ver que están conectados a Internet. Si la actualización se hace diariamente, mejor que mejor. Como partimos de que casi todo el mundo tiene Windows, también tendremos que tenerlo actualizado. Microsoft, consciente de sus problemas de seguridad, suele sacar todas las semanas parches que van solucionando los problemas que van surgiendo. Al igual que Microsoft, casi todos los fabricantes de programas suelen ir sacando actualizaciones de sus productos para evitar los posibles fallos o agujeros de seguridad de sus programas.

Los piratas informáticos (o hackers) cuando realizan un programa para robar datos, suele hacerlo pensando en algún tipo de beneficio propio o de castigo hacia alguien. Por lo tanto suele enfocar su programa a explotar una vulnerabilidad que todavía no ha sido "tapada" por el fabricante de software, y suele dirigirlo hacia una empresa, organización o gobierno. Cuando se propaga al resto de los usuarios, saltan las alarmas en todas las empresas de seguridad, que literalmente vuelan, para crear actualizaciones de sus antivirus o programas. Cuando quiera llegar a nuestra casa el virus habrá pasado unos días y seguramente tengamos ya la actualización instalada. También hay que decir siempre hay excepciones, y es posible que se nos cuele el virus sin que nos hayamos dado cuenta. Cuando actualicemos, el antivirus lo detectará y nos informará de su existencia.

En conclusión, hay que tener siempre actualizado nuestro ordenador con las últimas actualizaciones posibles de todos los programas, principalmente del antivirus y del Windows.

Si os ha parecido interesante, espero vuestros comentarios

0 comentarios:

 
Copyright 2009 Usa tu ordenador
BloggerTheme by BloggerThemes | Design by 9thsphere