Proteger tus datos personales

Muchas veces la gran cantidad de páginas que hay por Internet que requieren registro, hacen que no sepamos que datos hemos dar y cuales no. Como norma general los datos más delicados son todos aquellos que pueden dar información a alguien para llegar hasta una persona en concreto o bien sus cuentas corrientes. Nuestros datos han de ser lo más preciado de proteger una vez estemos navegando.

Como norma general únicamente deberían tener nuestros datos el o los bancos con los que tratamos, la empresa en la que trabajamos y a lo sumo un grupo muy reducido de empresas como por ejemplo, las de búsqueda de trabajo, las de pago por Internet y las tiendas online donde solamos comprar.

Nunca. Nunca, hemos de revelar nuestros datos verdaderos en las páginas de descarga, foros, chats y mucho menos si nos los piden por email, con la excusa de alguna promoción o cualquier otra razón. Si recibís información de vuestro banco, en ella siempre se os avisará de que nunca se os va a pedir ningún tipo de clave por este medio.

Para poder registrarnos a mil y una páginas, sin temor a desvelar nada sobre nosotros, una técnica habitual es crearse un par de cuentas de correo. Una buena, con la que nos pondremos en contacto con nuestros conocidos y amigos, es decir, la usaremos para las cosas importantes. Sin embargo la otra cuenta, la que llamaremos “la mala”, la usaremos para el correo basura,. Este será el email que daremos cada vez que nos registremos a alguna página que nos obligue a introducirlo. Esto suelen hacerlo para mandar un correo de activación de cuenta, es decir una confirmación de que quieres registrarte, y para mandarte publicidad. De este modo a tu cuenta “buena” no te llegarán cientos de correos con tediosa publicidad. Tenéis una gran cantidad de páginas que ofrecen cuentas gratuitas así que no os de corte, crearos varias si lo creéis necesario. Incluso una para cada miembro de la familia. Las más conocidas: Hotmail, GMail y Yahoo, ofrecen un espacio casi ilimitado, así que no tendréis que preocuparos de que se os llenen de publicidad, y os las quiten. Si os las quitan por la razón que sea siempre os podréis crear otra con el mismo nombre.

En las páginas a las que estamos haciendo referencia, no deberemos introducir ningún dato personal válido. Os sugiero que utilicéis siempre el mismo nombre de usuario, así como introducir únicamente lo que sea obligatorio. Un ejemplo los datos podrían ser “LunaAzul” con nombre de usuario, pondríamos “Luna” como Nombre y Azul como Apellido, de este modo siempre pondrías lo mismo, aunque fuese falso claro. Lo haría coincidir con el usuario del correo de la cuenta mala, así tampoco lo olvidaría.

Por último estaría el tema de las claves de nuestras cuentas. Tendríamos 3 como mínimo, una para el correo bueno, una para el correo malo y otra para todas las páginas en las que estamos registrados, y en las que hemos dado los datos falsos. Recordar que en cambio deberíamos tener una contraseña por cada una de las páginas importantes que hemos comentado antes (las tiendas online, las de búsqueda de empleo, etc…)

Si os ha parecido interesante, espero vuestros comentarios

0 comentarios:

 
Copyright 2009 Usa tu ordenador
BloggerTheme by BloggerThemes | Design by 9thsphere